Fabrica se desliga de responsabilidad sobre supuesto fraude de test Covid
Nacionales

Fabrica se desliga de responsabilidad sobre supuesto fraude de test Covid


El viceministro del Deporte y la Recreación continúa fungiendo de manera normal pese a la denuncia que el ministerio de Salud mantiene en su contra, esto por las supuestas anomalías en la compra de 30 mil test PCR para la detección de covid-19 que equivale a Q7.35 millones.

2021-02-22

Desde el 13 de enero del 2021, Ronaldo Estrada Rivera, tomó posesión del cargo en el ministerio de Cultura y Deportes, sin embargo, en el 2020 formó parte del ministerio de Salud, donde por 5 meses fue gerente administrativo financiero, en la primera etapa de la pandemia en Guatemala.

Las pruebas estaban destinadas para los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, provistas por La empresa Kron Científica e Industrial SA.

Pero los fabricantes de ese tipo de pruebas son Atila Biosystems quienes por medio de un comunicado señalaron que la fábrica, “está conmocionada al enterarse del fraude perpetrado contra el pueblo de Guatemala por un exsocio comercial que supuestamente falsificó las pruebas IAMP de Atila”.

Agregan en el documento que los números de embarque y los colores de los tubos de reactivos no coinciden con la producción destinada para Guatemala eximiéndose de la responsabilidad en el fraude y temen que las pruebas hayan sido falsificadas en Guatemala.

La empresa Atila Biosystems concluye que el presunto fraude fue una fabricación local y colabora con el gobierno de Guatemala para garantizar que se haga justicia. 

Mientras esto ocurre el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aquilar expresó a medios de comunicación el apoyo a su designado en el cargo de viceministro, señalando, “La decisión que tomé para que fuera mi viceministro es por la capacidad que tiene de ejecución. Habría qué entender en qué proceso está porque entiendo que es una cadena la que está ahí denunciada, habría que ver cuál fue el problema y esperar que las instituciones responsables hagan la investigación”, enfatizó.  

La presidencia de la República señaló que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía contra la Corrupción y reafirmaron como Gobierno “su compromiso en favor de la transparencia y no tolerará actos de corrupción en ninguna instancia”.