El desempeño del Madrid frente a un Atlético y un Barça que tropiezan
Deportes

El desempeño del Madrid frente a un Atlético y un Barça que tropiezan




2021-02-22

A falta de un partido para la conclusión de la jornada 24 de LaLiga, la clasificación vuelve a apretarse para dar emoción al último tercio de la temporada. El Real Madrid sale reforzado como único de los tres primeros en ganar su partido, mientras que el Atlético de Madrid aún puede optar a estirar su ventaja con el partido que le queda aplazado y el Barça puede verse superado en la tabla este lunes por el Sevilla.

A punto de terminar el mes de febrero, los de Diego Simeone han visto recortada su ventaja. A finales de enero, mes en que celebraban ser campeones de invierno, veían posibilidades de escaparse por encima de los diez puntos de ventaja en caso de ganar todos sus partidos aplazados.

Ahora solo queda el encuentro ante el Athletic que no se pudo disputar debido a las consecuencias del temporal Filomena. Otro que sí se jugó fue el duelo ante el Sevilla, que ganaron los rojiblancos por 2-0.

Fue el último encuentro en acabar con su portería a cero, una fortaleza defensiva en la que se había cimentado su liderato en las jornadas anteriores. Desde ese partido, siete encuentros consecutivos encajando algún gol.

Paralelamente, se ha ido apagando la ´pólvora´ de Luis Suárez. El ´pichichi´ de la Liga, empatado ahora a 16 tantos con Leo Messi, lleva tres partidos sin marcar y en los dos últimos su equipo se ha dejado puntos por el camino. Solo uno de seis posibles en el doble duelo ante el Levante.

Además, a los de Simeone se les han acumulado las bajas, bien por lesión o bien por COVID-19. Aunque también se puede decir lo mismo del Madrid, y los blancos se ven en el otro lado del espejo.

Febrero casi inmaculado del Madrid

Si a finales de enero era los colchoneros los que sonreían y los merengues los que parecían decir adiós a la Liga, en febrero se ha dado la vuelta a la situación, con una progresión casi inmaculada de los de Zinedine Zidane.

Y eso que la enfermería blanca no termina de despejarse y sigue aumentando inquilinos, ahora con Benzema. Los Hazard, Rodrygo, Valverde y compañía siguen apurando su recuperación, aunque aún es pronto para verles en Champions contra el Atalanta. Más larga aún es la espera del capitán, Sergio Ramos.

Sin ellos se ha visto sacar las castañas del fuego a los tres del centro del campo, con protagonismo en la última jornada para Casemiro por su gol. Junto a él, se ha agigantado la figura del meta Thibaut Courtois, salvador en tres claras ocasiones del Valladolid.

Algo que no eclipsa los problemas en ataque ante el gol, con un trío ofensivo formado por Vinicius, Mariano y Asensio que no termina de cuajar, más los fallos defensivos que, de no estar inspirado Courtois, habrían vuelto a lastrar a los de Zidane.

El Barça se tambalea en las tres competiciones

Al menos a los madridistas le han acompañado los resultados este mes, algo que echan de menos en Can Barça después de un tropiezo que ha hecho tambalearse las opciones del equipo de Ronald Koeman en cada una de las competiciones en que sigue en liza.

La última jornada, con el empate en casa ante el Cádiz, ha supuesto un freno a su racha liguera que venía de ser relativamente buena. Pero el empate se circunscribe en una semana en la que los azulgrana vienen de recibir una derrota en Sevilla, que complica su pase a la final de Copa, más el doloroso 1-4 del PSG en octavos de la Champions.

En los dos últimos compromisos ha marcado Messi, el capitán, de penalti. Pero su aportación no ha sido la de otros momentos al margen de los goles. Los errores defensivos han vuelto a lastrar a los barcelonistas, mientras que la afición sigue esperando el ansiado paso adelante de los De Jong, Pedri, Trincao y compañía.

Eso sí, si algo ha demostrado el paso de enero a febrero es que la alegría en la competición puede cambiar de un mes para otro. Marzo suele ser el mes decisivo para los equipos en su lucha por lograr títulos para sus vitrinas y para el cambio de mes queda todavía una semana.