Acusan a ex director de Caminos de favorecer con obras a sus familiares
Nacionales

Acusan a ex director de Caminos de favorecer con obras a sus familiares


La Comisión Contra la Corrupción de la Presidencia presentó una denuncia formal contra el ex director de Caminos, Fredy Chojolán, a quien acusan de favorecer con obras a sus familiares.

2020-11-25

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público –MP-, señalando a Chojolán de haber incurrido en actos ilícitos al haber adjudicado contratos de la entidad que dirigía a varias empresas de sus familiares. 

La Comisión señala indicios durante los meses de julio y agosto, debido a que algunos contratos fueron adjudicados  a las empresas donde sus primos William Haroldo Romero, Cho Jolan y Héctor Leonel Romero Chocolat, aparecen como accionistas y fundadores. 

En las investigaciones también se menciona a Ericka Marlene Tahuite Chojolán, quien según el ente investigador también es prima del exfuncionario, vinculada con la adjudicación de contratos de obra valorados en Q146 millones 384 mil 249.10. 

Oscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión contra la Corrupción,  explicó que las constructoras vinculadas a la familia de Chojolán, fueron favorecidas para ejecutar proyectos de infraestructura vial durante su administración. 

Fredy Chojolán fue destituido como Director General de Caminos, luego de la polémica e inconsistencias presentadas en una transferencia por Q135 millones de quetzales en el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda. Un caso que sigue bajo investigación del Ministerio Público.