Instalan mesa de diálogo para mejorar tributación en el país
Nacionales

Instalan mesa de diálogo para mejorar tributación en el país


La Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, habilitó una Mesa de Diálogo Público-Privada con la que pretenden crear un canal de comunicación con los distintos sectores económicos que propiciarían el trabajo conjunto en beneficio de la recaudación tributaria.

2020-11-25

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, este miércoles suscribió el Convenio de Entendimiento para la Conformación de una Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Tributación Interna. 

Díaz Reyes indicó que este convenio cuenta con representación de diferentes sectores del ámbito tributario. Agregando que fue lanzado un plan, que pretende un pacto de ampliación de la base tributaria el cual se desarrollará a través de un enlace en el sistema que, al recibir una factura, detecte si el contribuyente ha cumplido con sus obligaciones tributarias, de lo contrario, se rechazará la factura.

El jefe de la SAT explicó, que con la Mesa de Diálogo Público-Privada en Tributación Interna, se crea un canal de comunicación con los distintos sectores económicos, “a efecto de propiciar el trabajo conjunto en beneficio de los intereses del país”. 

El superintendente agregó que esta mesa de dialogo estará integrada por 23 entidades, dentro de ellas, la asociación bancaria guatemalteca, asociación de exportadores de café, asociación fiscal internacional entre otras.