Dan trámite a antejuicios contra los magistrados Porras y De Mata

Dan trámite a antejuicios contra los magistrados Porras y De Mata




2020-11-20

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad dictó un amparo en definitiva contra la Corte Suprema de Justicia -CSJ- , en julio de este año por un antejuicio contra cuatro magistrados de ese tribunal y le ordenó emitir un nuevo fallo, de nuevo la CSJ dio trámite a antejuicios contra Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad –CC-.

La CSJ fue integrada con una mayoría de magistrados suplentes y la decisión final fue por voto de la mayoría, a excepción de la magistrada Delia Dávila que votó contra el trámite del legislativo.

Este antejuicio proviene del amparo que la CC dio a organizaciones sociales y la Procuraduría de los Derechos Humanos, en la que frenó el proceso de antejuicio anterior, es importante recordar que, de los cuatro magistrados cuestionados dos de ellos están fuera de labores por enfermedad; uno de ellos murió por Covid-19.

Los dos magistrados que aún quedan, fueron electos para la magistratura 2016 – 2021, y deberán esperar la resolución del Congreso de la Republica quienes tendrán a su cargo la posibilidad de dar trámite al antejuicio, el cual fue promovido por Amanda Santizo, abogada ligada a Igor Bitkov.

Los Magistrados presentan una denuncia por otorgar un amparo para detener el trámite de un antejuicio en su contra, que derivó de un amparo del Ministerio Público por la elección de Cortes y la posible influencia de Gustavo Alejos en ellas.

Dan trámite a antejuicios contra los magistrados Porras y De Mata