Más hallazgos en Tikal revelaron que la ciudad maya fue cosmopolita.
Nacionales

Más hallazgos en Tikal revelaron que la ciudad maya fue cosmopolita.




2021-04-08

El Ministerio de Cultura y Deportes presentó nuevos hallazgos arqueológicos en Tikal. Las autoridades revelaron, con los nuevos estudios que se han hecho en lugar, se logró comprobar que la mencionada ciudad maya fue cosmopolita y en la cual posiblemente habitaba un barrio étnico. Edwin Roman, Arqueólogo guatemalteco, explicó que estos hallazgos, ayudan a entender las relaciones políticas que existían y agregó que la cultura maya no era la única que estaba en ese lugar, sino que estaba rodeada de “muchos vecinos”, muy probablemente los aztecas.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Felipe Aguilar, señaló que el Gobierno central está comprometido con la preservación de los tesoros históricos, y por tal razón se está trabajando en una segunda fase que permita ampliar los conocimientos estas civilizaciones con base a la tecnología. 

Un lapso de 1 o 2 meses, podría darse la reapertura del sitio arqueológico de Quiriguá, luego que este se viera afectado por las tormentas y remanentes de ETA e IOTA. Sin embargo, el titular del Ministerio de Cultura, señaló que ya se están finalizando los trabajos de reconstrucción y limpieza, por lo que dentro de muy poco los turistas podrán visitar nuevamente este sitio emblemático de nuestro país.  

Más hallazgos en Tikal revelaron que la ciudad maya fue cosmopolita.