Mynor Moto retornará a su labor como Juez
Nacionales

Mynor Moto retornará a su labor como Juez


El Consejo de la Carrera Judicial, autorizó que Mynor Moto regresara a sus labores como juez tercero penal, esto a partir del 14 de abril, el criterio que tomo el consejo fue que el permiso otorgado al juez, para ausentarse de sus labores vence el 13 de abril por lo cual ya puede volver al cargo.

2021-04-07

Cabe destacar que Mynor Moto es el titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Es designado como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios, y esperaba asumir el cargo. En sustitución de Bonerge Mejía, quien murió el año pasado por complicaciones de salud. No obstante, se frustró su llegada a la CC porque no se terminó el procedimiento administrativo y legal para asumir.

Asimismo, en enero solicitó una licencia para ausentarse de las labores sin goce de salario, lo que autorizó el Consejo de la Carrera judicial. El 26 de ese mes entregó el cargo al secretario de la judicatura y quedó sin inmunidad al no haber asumido como magistrado constitucional.

Sin embargo, el 29 de enero, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, giró una orden de captura contra Moto. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad señala a Moto de intentar tomar control del expediente judicial del caso Comisiones Paralelas 2020, con el fin de beneficiar a los implicados. Recientemente, el abogado fue declarado en rebeldía por la jueza de Mayor Riesgo D, a cargo del proceso.

Se han realizado varios operativos por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil para detenerlo, sin embargo, no ha sido ubicado. Con el fallo, se permite la impresión de afiches con su fotografía e información para poder localizarlo. Así mismo, se dictó arraigo contra el sindicado ante la posibilidad de que pueda salir del país.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, a cargo de la investigación, solicitó a la Interpol que se activara una alerta roja para su búsqueda internacional. Mynor Moto es señalado de sostener reuniones con personas vinculadas a una investigación donde se revela la intención de influir en la elección de magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. Según la FECI indica que una de las acciones de Moto fue intervenir para tomar el control de la investigación a pedido de Denis Billy Herrera Arita, uno de los involucrados, quien se reunió con Gustavo Alejos.

 

 

 

 

 

 Mynor Moto retornará a su labor como Juez