Volcán de Pacaya mantiene niveles altos en su actividad eruptiva
Nacionales

Volcán de Pacaya mantiene niveles altos en su actividad eruptiva


El volcán de Pacaya continúa expulsando grandes cantidades de ceniza, aunque esta afectará las regiones del noroeste y suroeste principalmente.

2021-03-24

El Volcán de Pacaya mantiene la formación de columnas de gas y ceniza que alcanzan los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, y que debido a la dirección del viento se dispersan a diferentes sectores del complejo volcánico.

Según las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se prevé que la dispersión de ceniza se de en dirección al Noreste, sin descartarse una variación, pero de registrarse cambios, será informado a través de las vías de comunicación oficiales.

 El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres –CONRED-, David de León, informó que continúan dando seguimiento a la actividad del Volcán de Pacaya, el cual se mantiene en la fase efusiva que permite el flujo de lava con dirección al sur oeste y longitudes de hasta 1,400 mts.

De León agregó que no descartan incrementos en los pulsos de la actividad volcánica en las próximas horas, o en los próximos días. El vocero explica que la caída de partículas de ceniza continuará y los lugares afectados los determinará la dirección del viento.

Volcán de Pacaya mantiene niveles altos en su actividad eruptiva