close
NacionalSucesos

MP y CICIG ratifican antejuicio contra diputado Cristian Boussinot

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaron hoy ante la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, la solicitud de antejuicio interpuesta contra el diputado Christian Jaques Boussinot Nuila.

La solicitud fue debido a que las entidades consideraron como muy probable que el diputado cometió delitos de:

  • Extorsión
  • Abuso de autoridad
  • Peculado por sustracción
  • Peculado por uso

De acuerdo con una denuncia, el diputado Boussinot Nuila contrataba a personas de su confianza y en lugar de desempeñarse en el Organismo Legislativo según las funciones respectivas de sus contratos laborales, realizaban otro tipo de actividades para el propio diputado o su partido político. Algunos de estos empleados tenían que entregar, bajo amenaza, un alto porcentaje del salario devengado a un intermediario del congresista.

También se determinó que al menos cuatro personas contratadas a solicitud del parlamentario y que estaban asignadas a él en distintas dependencias de la Junta Directiva no se presentaron a desempeñar sus funciones estipuladas en el contrato administrativo al mantener vínculo laboral con otras entidades.

Ligado a proceso

Por este caso fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva Edgar Leonel Fernández Regalado por el delito de extorsión.

La investigación realizada por la Fiscalía detalla que Fernández Regalado era el intermediario entre el diputado Boussinot Nuila y empleados contratados por el Congreso, y él les cobraba parte del salario mensual que devengaban.

También le recomendamos:

Presentan reforma para que jubilados presenten declaración jurada en enero – Nuevo Mundo Radio

Este día se presentó una iniciativa para Reformar la Ley del Adulto mayor y que los beneficiados realicen el trámite de su supervivencia en enero y no en el mes de su cumpleaños, lo que ha presentado grandes problemas para las personas de la tercera edad.

Grupo Nuevo Mundo + Nacionales. Fuente: MP de Guatemala. Imagen: cronica.gt

Comments

comments

Tags : antejuicioboussinotchristianCICIGmp