close
Opinión

Marina Coronado periodista guatemalteca ejemplar

Hoy compartimos en el “Día del Periodista” la historia de una mujer de éxito que ha logrado con su trabajo ser reconocida a nivel nacional e internacional. Comparto con ustedes la entrevista con Marina Coronado

Para los lectores es importante conocer por medio de “La cara amiga de los Invitados de Heidy” a connotados profesionales de la comunicación como en este caso la Licenciada Marina Coronado de Noriega. Una persona que por su calidad humana y su talento ha sido capaz de captar el interés y alegría de chicos y grandes, hombres y mujeres de todas las edades. Así es Marina, una mujer que contagia su entusiasmo y que según ella, “su madre era muy activa y creo que heredé de ella ese talento.

Heidy: En tu niñez, ¿como te recuerdas, eras una niña tímida?

Marina Coronado: Jajajajajaja… yo creo que nunca fui tímida. Siempre me encantó actuar y participar en las diversas actividades que se organizaban en el colegio.

H: ¿A que edad te inicias en el teatro?

MC: Recuerdo que mis inicios fueron en Radio Teatro Infantil a cargo de Martha Bolaños de Prado en Radio Nacional TGW. Una maestra brillante y a ella le debo todo el conocimiento básico adquirido. 

H: ¿como nace la inquietud por trabajar en teatro?

MC: Después de las experiencias en el colegio y el aprendizaje alcanzado en el radio teatro de la TGW, logré identificar que desde muy pequeña me gustaba esto, la actuación y hablar ante el público. Así, mi primera experiencia en las tablas fue en la obra “La Casa de Bernarda Alba” y “Corazón del Espanta pájaro”, bajo la dirección del dramaturgo Hugo Carrillo. 

Recuerdo que me declaró como la revelación del año como actriz. Aún no era mayor de edad. En aquella época tuve la oportunidad de trabajar con las grandes figuras del teatro como: Samara de Córdova, Ligia Bernal, Norma Carrillo, para mencionar algunas.

H: Luego del teatro ¿como llegas a la radio?

MC: La verdad es que ya para este entonces, me había casado y tenía a mi pequeño Herberth Estuardo. Así fue como al no ganar nada por trabajar en teatro, me salió la oportunidad de trabajar en radio novelas en La Voz de las Américas, Radio Reloj, Radio Ciros, Radio Nuevo Mundo. Aquí conocí a grandes estrellas de la locución y de las radio novelas. Entre algunos puedo recordar: Rodolfo Martín, Olga de Arce, Olga Mendoza, Carmen Arriaza, Amanda Mazariegos (mi comadre), Luis Cifuentes Cantó, Cesar García (Chalío), María Luisa Aragón, Conny Aragón, Horacio Ruano, Herberth Meneses, Antonio Almorza, Luis Morales Orellana, Víctor Molina, Adolfo Méndez Zepeda, Gilda Pinto Bonilla, entre otros.

H: Ahora tu trabajo como locutora, ¿en que momento se da?

MC: Todo empezó con un concurso que organizó la TGW con Rodolfo Gutiérrez Machado, para locutores y locutoras, en donde participaron más de 300 personas y entre todos los más destacados fuimos Marco Tulio de la Roca y yo. Esto nos dio la oportunidad de iniciar una nueva carrera. Así fue como me inicié como locutora profesional produciendo mis propios programas como: “Barriendo y cantando” en Radio Mil; posteriormente el “Club de la Olla y la Sartén” en la Voz de las Américas, en donde los radioescuchas podían disfrutar de entrevistas, concursos, en las distintas zonas de la capital, promoviendo desde aquellos tiempos el desarrollo de la mujer. 

Recuerdo que llegamos a aglutinar más de 350 mil mujeres a nivel nacional, a quienes les ofrecíamos capacitación en sus hogares, muchas de ellas ahora son profesionales o empresarias. Se le daba especial atención a la autoestima. Quizás esta fue la principal causa de irme al exilio, porque el gobierno de turno temió a la organización popular. Se creó también el Bazar de la Olla y la Sartén un centro de capacitación para la mujer guatemalteca. Luego en radio Fabulosa, decidí independizarme y compré un espacio diario para transmitir mi propio programa.

H: Algunas personas desconocen que estuviste en la BBC de Londres, ¿como llegas a trabajar a esa cadena?

 

MC: Todo empezó cuando por azares del destino, tuve que huir debido a la persecución política que había en aquella época, allá por los años 80. Estando en Londres, sin trabajo el Sindicato Inglés de Periodistas me ayudó y cuando se conoció, de un concurso convocado por la BBC de Londres, en donde participaron más de 500 mujeres periodistas y locutoras de todo el mundo de habla hispana, logré ganar la audición que me permitió trabajar en el programa “El Mundo de la Mujer”, el cual como lo había hecho acá en Guatemala, tuve que producirlo y dirigirlo. Para poderlo realizar, debía investigar los temas, redactarlos, hacer entrevistas, etc.

H: Pasando a otra cosa, como surge el programa Club de la Familia?

MC: Se da al regresar a Guatemala. Recuerdo, el grato recibimiento que tuve de Radio Nuevo Mundo, donde se me abrieron las puertas para producir un programa de entrevistas y entretenimiento, investigación, dirigido a las amas de casa, con el propósito de ayudarlas a su desarrollo e incorporación social. Así surge el Club de la Familia.

H: Ahora, que nos puedes decir de tus célebres frases: ANIMO….ANIMO…. ANIMO y QUE TAL….QUE TAL….QUE TAL?

MC: En realidad, son frases muy propias desde hace más de 20 años, que surgieron como una motivación por el regreso a mi terruño. Me sentía tan alegre y con tanto entusiasmo que surgía la necesidad de proyectarlos a mis radioescuchas. La verdad es que luego de permanecer en el exilio por casi cinco años, me sentía dichosa de poder estar de vuelta en Guatemala.

H: En tu faceta de periodista ¿cuáles son algunos de tus principales logros?

MC: En realidad son tantos que muchos quizás se me olviden, pero entre algunos podría mencionar haber sido la primera presidenta de la máxima entidad de prensa en el país, la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG-. También haber sido designada por el gobierno de Guatemala para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en calidad de embajadora. Mantener firme mi defensa por la libertad de expresión y la independencia a través de los programas El Club de la Familia y Diálogo en Estaciones Nuevo Mundo. Uno de los más recientes, haberme graduado con el grado de licenciatura en Periodismo en la Universidad de San Carlos con honores de Cum Launden.

H: Desde esta perspectiva, ¿que consejo le puedes dar a los jóvenes que se inician en el periodismo?

MC: En primer lugar, mantener la frente en alto con dignidad, no dejarse sobornar o presionar, bajo ningún pretexto por las autoridades de turno o cualquier otro grupo o sector de poder. En segundo lugar, ser garante de la ética profesional como comunicadores y para ello, mantener la objetividad en todo momento.

H: Ahora retomando tus cualidades como mujer, ¿como te sientes como madre y abuela?

MC: Muy satisfecha y feliz, de haberme graduado desde muy joven en ambos papeles. De esta forma, poder disfrutar a mis dos hijos, Estuardo y Rolando, así como a mis tres nietas, ahora mujeres profesionales. 

H: Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y coincidentemente de tu cumpleaños, que mensaje puedes enviarle a las mujeres del mundo?

MC: Recordarles a todas las mujeres del mundo, que a pesar de mantenerse a la orden del día, la liberación femenina, no perder la perspectiva de que como mujeres tenemos una dignidad que respetar, velar por el respeto a los derechos humanos como madres, esposas, hermanas e hijas. En este sentido, promover el amor en el seno familiar, para lograr los cambios y transformaciones que tanta falta hace, actualmente, en nuestra sociedad y en todo el mundo.

Agradezco a Marina Coronado “Mary” para quienes le conocemos y hemos compartido con ella muchísimas aventuras y actividades que se recuerdan por siempre. Aprovecho para desearle un feliz cumpleaños y que esté rodeada del cariño de sus seres queridos y amigos.

Comments

comments

Tags : CoronadoMarina