close
CulturaInternacional

Maquina molecular es acreedora del Premio Nobel de Química

El Premio Nobel de Química fue otorgado a  Jean-Pierre Sauvage ,Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa por su diseño y producción de máquinas moleculares.

Ellos lograron desarrollar moléculas con movimientos controlables, que pueden realizar una tarea cuando se añade energía.

El primer paso hacia una máquina molecular fue tomado por Jean-Pierre Sauvage en 1983, cuando logró la vinculación de dos moléculas en forma de anillo para formar una cadena, llamada catenane . Normalmente, las moléculas se unen por enlaces covalentes fuertes en los que los átomos comparten electrones, pero en la cadena que estaban en vez vinculados por una más libre unión mecánica . Para una máquina, para poder realizar una tarea que debe constar de partes que se pueden mover uno respecto al otro, los dos anillos entrelazados cumplen exactamente con este requisito.

El segundo paso fue tomada por el Fraser Stoddart en 1991, cuando desarrolló un rotaxano. Stoddart logró enroscar un anillo molecular sobre un eje molecular delgada y demostró que el anillo era capaz de moverse a lo largo del eje. Entre sus desarrollos basados en rotaxanos son un ascensor molecular, un músculo molecular y un chip de computadora basado en la molécula.

Bernard Feringa fue la primera persona para desarrollar un motor molecular;en 1999 obtuvo una pala de rotor molecular para girar continuamente en la misma dirección. El uso de motores moleculares, que ha girado un cilindro de vidrio que es 10.000 veces más grande que el motor y también diseñado un nanocoche.

Los ganadores del Premio Nobel de Química de 2016 han tomado sistemas moleculares de estancamiento de equilibrio y en estados llenos de energía en los que sus movimientos pueden ser controlados. En términos de desarrollo, el motor molecular está en el mismo escenario que el motor eléctrico se encontraba en la década de 1830, cuando los científicos muestran varias manivelas giratorias y ruedas, sin saber que iban a conducir a las lavadoras, los ventiladores y los procesadores de alimentos. Las máquinas moleculares es más probable que sean utilizadas en el desarrollo de cosas como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.

 

También recomendamos:

 

Denuncian incumplimiento de pago en federación deportiva – Nuevo Mundo

Percibir un salario es un derecho que obtiene un empleado al ser contratado, sin embargo este derecho fue violentado en la Federación Nacional de Remo y Canotaje según trabajadores de esa entidad, ya que señalaron no haber recibido su pago desde hace tres meses, ni el bono 14 respectivo a este año.

 

Fuente: Nobel Prize ORG

Comments

comments

Tags : CatenanoPremio Nobel 2016Premio Nobel de QuímicaQuímicaRotaxano