close

La mexicana Patricia Biñôme, es la persona oculta tras el seudónimo de Dante Tercero, autora de “Perro Sombra” (2011), “Corazón” (2012), “Mi tercer ojo” (2013) y “Dante & Liam”, también es la creadora de los polémicos “poemojis”

Patricia Biñôme es directora de la Editorial Ojo de Pez, estudió Lengua y Literatura de Hispanoamérica.

La ultima publicación de Dante Tercero fue titulada como “Poemojis” y se basa en la creación de poemas compuestos por emojis del celular.

La polémica de esta obra viene a ser causa de burla y serias críticas en las redes sociales por personas descontentas con el apoyo que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), le brindó por la creación de estos poemas. El FONCA otorgó la beca anual para Jóvenes Creadores a Dante Tercero, por lo que ella recibiría $102,386.40 pesos mexicanos,divididos en 12 meses, que en su total es equivalente a Q41,228.11 quetzales. El apoyo económico que otorga el FONCA proviene de recursos públicos, por lo que los ‘poemojis’ han desatado controversia en redes sociales, donde el trabajo de Tercero es seriamente criticado.

En una entrevista para El Informador de Jalisco, Dante Tercero hizo las siguientes declaraciones:

“Uso muchísimo el celular, para mandar mensajes y para escribir poemas cortos en las notas del iPhone. Un día descubrí los emojis y bajé la app. A partir de ahí empecé a usarlos en todos los mensajes que enviaba, a veces sólo para acompañar las expresiones y a veces sustituía una palabra por un emoji (algo que la mayoría de la gente en redes o con celular hace, nada extraordinario). Para ese entonces el “personaje” Dante Tercero ya estaba bastante delineado y me pareció que, por su personalidad y año de nacimiento, probablemente mezclar poesía y emojis sería algo que él haría. Al principio los emojis sólo “adornaban” mis poemas cortos y los poemas de otros autores. Es decir, ponía emojis que representaran el poema, arriba del mismo y nada más; como un resumen gráfico del poema. Sin embargo, el proyecto fue evolucionando; sobre todo a partir de que me dieron la beca del FONCA, porque pude recibir críticas útiles de mis tutores e incluso de tutores de otras disciplinas que se interesaban en mi proyecto”.

Estos son algunas de las creaciones de Dante Tercero:

poemojis-la-mas-reciente-polemica-literaria-mexicana-02 poemojis-la-mas-reciente-polemica-literaria-mexicana-03 poemojis-la-mas-reciente-polemica-literaria-mexicana-04 poemojis-la-mas-reciente-polemica-literaria-mexicana-05 poemojis-la-mas-reciente-polemica-literaria-mexicana-06

Comments

comments

Tags : emojismexicopoemojis