close
NoticiasPsicología

Los beneficios psicológicos del sarcasmo

Recientes estudios han revelado que el sarcasmo tiene más beneficios de lo que parece. A primera impresión, parecería que decirlos o recibirlos son de poca cortesía pero los estudios dicen que estos tienen gran cantidad de beneficios.

“burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo” así describe la Real Academia Española (RAE) al sarcasmo y en realidad es muy difícil pensar que un enunciado como estos pueda ser recibido como un cumplido.

Sin embargo, tres investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard, INSEAD, y la Escuela de Negocios de Columbia encontraron que el sarcasmo ofrece beneficios importantes para la psicología de los individuos.

“Este es un proceso que activa y es facilitado por la abstracción, que a su vez promueve el pensamiento creativo” señaló Francesca Gino de la Escuela de Negocios de Harvard.

Agregó que no solo se ha logrado demostrar que genera la creatividad, sino que también se demostró “por primera vez los beneficios cognitivos que los recipiendarios pueden recoger”.

Pese a que las expresiones sarcásticas puedan beneficiarnos, los investigadores recomendaron que estos sean usados solamente con personas de confianza para no quebrantes relaciones sociales.

Para dar con estos resultados, los profesores contaron con la participación de 300 personas cuya creatividad se puso a prueba mediante conversaciones simuladas. Los resultados revelaron que aquellas personas que exteriorizaron comentarios sarcásticos (así como las que los recibieron) eran 3 veces más creativas que el grupo control.

Según Li Huang, encontraron que “el sarcasmo puede estimular la creatividad, la generación de ideas, soluciones, ideas o problemas que son nuevos y útiles.

Como Oscar Wilde creía, el sarcasmo puede representar una forma inferior de ingenio, pero nos pareció que sin duda canaliza una forma superior del pensamiento.”

Los investigadores esperan que su trabajo inspire una visión renovada sobre el sarcasmo.

También le recomendamos:

Abren tobogán a 305 metros de altura construido en un rascacielos – Nuevo Mundo Radio

Un tobogán fue construido con vidrio a 305 metros de altura en Los Ángeles, Estados Unidos. Pese al miedo y adrenalina que esta idea fuera de lugar pueda causar, sus constructores aseguran que es resistente contra terremotos y vientos huracanados. El deslizador fue construido al exterior de un rascacielos y fue bautizado con el nombre de Skyslide.

Grupo Nuevo Mundo + Psicología. Fuente: Psyciencia

 

Comments

comments

Tags : beneficiospsicologíasarcamo