close
NacionalNoticias

Hechos de violencia persisten en centros administrados por Secretaría de Bienestar Social

Gua (JJ) 24 de Jul (Nuevo Mundo).- Con los nuevos incidentes que se están desarrollando en el centro correccional para menores Las Gaviotas, recordamos que el 2017 ha sido un año particularmente difícil para la Secretaria de Bienestar Social, encargada de administrar estas instituciones.

Disturbios del 3 de Julio en centro correccional Las Gaviotas
3 de Julio, Las Gaviotas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECUENTO

El pasado 3 de julio se generaron violentos disturbios en el correccional de la zona 13, conocido como Las Gaviotas, 3 internos fueron asesinados durante la refriega y cerca de 60 privados de libertad se subieron a techos de inmuebles vecinos apoderarándose literalmente de la manzana.

Durante horas autoridades de distintas instituciones intentaron negociar con ellos, sin éxito alguno.

Luego de saquear un comercio de bebidas y emborracharse, autoridades finalmente actuaron y las unidades antidisturbios de la policía retomaron el control.

Este incidente fue precedido de otro similar ocurrido el 19 marzo en el centro correccional Etapa 2, ubicado en San José Pinula.

Allí los internos tomaron como rehenes a cinco monitores, dos de ellos fueron asesinados a golpes durante la primera etapa de la revuelta. Los otros tres permanecieron heridos como rehenes. Cuando finalmente fueron liberados, uno de ellos murió en un centro asistencial, en tanto los otros dos recibieron serias heridas. La policía tomó control casi 59 horas después de iniciados los incidentes.

El hecho más grave ocurrió en las instalaciones del hogar virgen de la asunción. Aunque el centro no es un correccional, sino de institucionalización y protección de menores, el resultado del amotinamiento fueron 41 internas muertas por incineración y 9 con quemaduras serias.

Estos son solo tres, de los incidentes ocurridos este año, los que por su magnitud han tenido gran impacto, sin embargo los mismos son una constante en estas instituciones.

En los centros a cargo de la Secretaria de Bienestar Social se ha registrado caos, terror y muerte. Hasta el momento aunque han tomado acciones penales en contra de algunas de sus autoridades, los hechos de violencia siguen sucediendo, como el que se registró esta mañana nuevamente en gaviotas.

Comments

comments