close
NacionalSucesos

Cooptación del Estado: Juez deja fuera declaración de Juan Carlos Monzón

Hoy inició la fase resolutiva en la audiencia de primera declaración de los 57 acusados en el caso “Cooptación del Estado”, audiencia que inició hace más de un mes.

Del 7 de junio a la fecha ha sido un largo trecho, lapso durante el cual se han presentado evidencia para sustentar el caso por parte de la fiscalía y argumentos de descarto por parte de abogados.

Este día finalmente el juez Miguel Ángel Gálvez comenzó con la lectura de su resolución que determinará si juzga o no a los 57 acusados de saquear al Estado, entre ellos el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El juzgador comenzó a leer su veredicto sobre los implicados en el caso, en el que se acusa también a la ex vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

Explicó que se unieron tres procesos: Cooptación del Estado, Cooperacha y TCQ, el caso La Línea, donde también figuran los exmandatarios, será ventilado aparte.   El juzgador también informó que la declaración de Juan Carlos Monzón, admitido como colaborador eficaz a solicitud de la fiscalía, no se tomó en cuenta y, si el Ministerio Público lo solicita, podría considerarlo en una audiencia distinta.   Desde el pasado 13 de junio y hasta el 18 de julio, el juzgador escuchó primero la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público y a la querellante Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.   Se espera que esta última etapa de la audiencia dure varios días, pues el juzgador tiene como característica argumentar cada una des sus decisiones y podría tomas 20 minutos por acusado.  

También le recomendamos:

 

Los capturan por talar árboles ilegalmente en un área de Mixco – Nuevo Mundo Radio

Los sorprendieron talando árboles en un área boscosa conocida como El Cucurucho de la zona 7 de Mixco, área protegida del cerro Alux. En el lugar descubrieron a cinco hombres talando ilegalmente árboles de diferentes especies, entre estas: pino, encino y ciprés.

Redacción: Grupo Nuevo Mundo + Nacionales. Imagen: La Hora

Comments

comments

Tags : cooptación del estadodeclaraciónjuan carlos monzónjuez