close
CulturaNacional

Conozca a JC Lemus, el fotógrafo de los trajes ceremoniales

Se enamoró de su tierra cobanera, y se volvió un coleccionista de fotografías de los trajes ceremoniales de toda Guatemala, logrando un archivo de más de 100 imágenes de indumentaria típica del país. Fue gracias al japonés Masahiro Gotto, que el artista se enamoró de la riqueza cultural y natural de Guatemala. A continuación le presentamos la historia del gran fotógrafo Juan Carlos Lemus Dahinten:

Nací y he vivido toda mi vida en Cobán, Alta Verapaz. De joven tuve mucha inquietud por el arte, sin embargo en Cobán no habían medios para poder estudiar o aprender arte, mucho menos acceso a Internet, que ahora es una gran fuente de aprendizaje. Por medio de las publicaciones fotográficas en revistas y libros me fui enamorando de la fotografía y empecé a sumergirme en ella, con un amigo hice trueque una cámara profesional con algunos accesorios y empece a experimentar, cada día me inquietaba mas el poder lograr buenas imágenes; entonces empece a comprar,  cada vez que viajaba a la ciudad capital, libros técnicos sobre fotografía y fue así como me hice un fotógrafo autodidacta, a través de estudiar la técnica fotográfica y la experimentación (prueba y error).

Aprendí a manejar de manera profesional mi equipo fotográfico, el cual era totalmente manual, lo fui mejorando conforme me agenciaba de medios, aprendí a revelar e imprimir de manera manual y con el uso de equipo de laboratorio y químicos en Blanco y Negro y Colores. Todo lo que ganaba lo invertía en fotografía, por lo cual tuve la necesidad de vender mi trabajo, fue así como empecé a cubrir eventos sociales y al mismo tiempo hacia fotografía de naturaleza para enmarcar y vender. Me aventure a hacer fotografía aérea y contraté un helicóptero, pensando que con la venta de imágenes aéreas de fincas, pueblos y paisajes de Alta Verapaz lograría pagar el vuelo, no fue así, pero esto me llevo a conocer al Licenciado Estuardo Cuestas Morales, quien me contrato para ser el fotógrafo de “Revista Galería”.
JC Lemus Dahinten
De esta cuenta tuve que estudiar con más formalidad y recibí clases de fotografía con Robert Lino de Miami, Oscar Lozoya de Nuevo México y Alan Benchoam de Guatemala. Pero quien me enseñó a ver hacia dentro de Guatemala y descubrir nuestra riqueza natural y cultural, ademas de pulir mi técnica y filosofía fotográfica es Masahiro Gotto, un fotógrafo japonés que hizo de Guatemala su proyecto de vida y trabajó por mas de 25 años nuestro país.

› ¿En qué ámbito de la fotografía se especializa?

Bueno, para poder vivir de la fotografía en Guatemala hay que aprender de todo, de esa cuenta he trabajado como fotógrafo comercial, hago fotografía social, cubro eventos, tengo mi estudio, en el trabajo retrato fino, fotografía aérea, fotografía de calle y documental, ademas de fotografía artística. Sin embargo en los últimos años he profundizado en la fotografía documental, recorriendo el país en busca de las fiestas con mayor contenido de sincretismo religioso.

› ¿Qué lo llevó a fotografiar el festival folclórico de Cobán?

Soy de Cobán y muchas veces no vemos hacia dentro de nuestro pueblo. Por medio de la influencia que fui teniendo recorriendo todo el país, trabajando para “Revista Galería”, descubrí la gran riqueza antropológica, artística y cultural que encierra la elaboración,  el uso cotidiano y ceremonial del traje indígena Guatemalteco. Y en mi tierra una vez al año, durante el Festival Folclórico Nacional “Rabín Ajaw”, convergen la mayoría de  trajes indígenas ceremoniales de Guatemala, portados por representativas de cada ciudad, pueblo o aldea del país. Ante lo anterior, me propuse documentar cada uno de estos trajes, por medio de realizar a cada candidata un retrato fino, que cumpliera una función antropológica y artística. De esa cuenta llevo ya 8 años documentando dicho festival, teniendo en mi archivo mas de 130 trajes ceremoniales distintos de toda Guatemala. Me inspiró también el trabajo de la artista Carmen Petttersen, una pintora acuarelista que documento el traje indígena de Guatemala por medio de su obra.
› ¿Qué alcances tiene un fotógrafo guatemalteco aquí y en el exterior?
Depende de las oportunidades que uno busque, de la relación y calidad del trabajo que uno realice. Yo he tenido la bendición de exponer mi trabajo en las principales galerías y algunos museos de Guatemala, así como en el museo de arte moderno de México D.F.
Tuve el honor de llevar mi exposición “Rabín Ajaw” Trajes Ceremoniales Indígenas de Guatemala a Washington D.C. y exponer en el Museo Smithsoniano del Indio Americano (Smithsonian American Indian Museum) durante el 13 Baktun, luego esta serie de fotografías estuvo expuesta en el “Museo de Arte de las Américas“de la Organización de Estados Americanos OEA en Washington, actualmente esta se encuentra en una exposición permanente el la Embajada de Guatemala en Washington D.C. Exposición de la cual, he tenido buenos comentarios.

› ¿Cuál es su fotografía más especial?

No podría mencionar una, pero hay fotografías que son especiales para mí, por ejemplo: una imagen de una mariposa con alas transparentes, que realicé en el parque nacional Las Victorias de Cobán, con la cual gané un primer lugar en un concurso del Discovery Chanel. El retrato de un niño Garífuna de Livingston, en blanco y negro, que habla por sí misma y una fotografía con un detalle de Semuc Champey, la cual encierra una  belleza mística muy especial. Además de algunos retratos de la serie Rabin Ajaw.

› ¿Sus ideas son fruto de un estudio preliminar o surgen naturalmente?

Ambas cosas, el fotógrafo de corazón siempre esta soñando con realizar cada vez mejores fotografías y durante un recorrido, paseo o viaje va imaginando como aplicar  su pasión a todo lo que ve y percibe. Esto es natural en el fotógrafo activo, sin embargo cuando uno planifica estas imágenes para un proyecto especifico, es necesario hacer un estudio y planificación del trabajo.
› ¿Qué lo motiva como fotógrafo?
El ir descubriendo nuevos retos para mi trabajo.

› ¿El fotógrafo nace o se hace?

El fotógrafo tiene que nacer con una inclinación artística y tener una completa preparación técnica. Actualmente la tecnología e inteligencia de los equipos fotográficos y software para fotografía, hacen creer a una persona con un buen equipo fotográfico, ser fotógrafo.  Pero este es un oficio que requiere de mucha preparación técnica (dominio de la luz, enfoque y selección de planos, posición en la imagen del objeto principal, composición, armonía del color, etc.) y mucha práctica.
Grupo Nuevo Mundo + Cultura

Comments

comments

Tags : cobánguatemalajuan carlos lemustrajes típicos