close
Internacional

Conoce a las 25 mujeres más influyentes de la historia

#DíaInternacionaldelaMujer | NUEVO MUNDO DIGITAL

Cada una de estas mujeres, en las distintas épocas en las que vivieron, aportó a la sociedad algo que no debe ser pasado por alto.

A continuación, las 25 mujeres más influyentes de la Historia.

Cleopatra

1. Cleopatra VII | 69 a.C. – 12 de Agosto de 30 a.C.

Cuyo nombre completo era Cleopatra Filopátor Nea Thea, fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica. Con ella llegó a su fin el periodo helenístico de Egipto.

Testimonios de la época demuestran que su atractivo no radicaba en su belleza, sino en una personalidad cautivadora y fascinante.

Hipatia-de-Alejandría

2. Hipatia de Alejandría | 355 – 8 de Marzo de 415 d.C.

Hipatia de Alejandría fue la primera mujer de la que se tiene constancia que haya cultivado la ciencia y la filosofía. Destacó en los campos de las matemáticas, la astronomía y la filosofía y dirigió la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Hipatia allanó el camino a una larga lista de mujeres científicas que han contribuido al mundo con su intelecto.

 

Leonor-de-Aquitania

3. Leonor de Aquitania | 1120 – 1204

Leonor nació duquesa de Aquitania y Guyena, aunque debido a su matrimonio pronto se convirtió en reina consorte de Francia, y después de Inglaterra. Sus matrimonios complicaron su vida, haciéndola tomar partido de asuntos gubernamentales hasta el último de sus días.

Participó junto al rey en la segunda cruzada, lo que favoreció que muchas más mujeres acompañaran a sus maridos durante la contienda.

 

Juana-de-Arco

4. Juana de Arco | 1412 – 30 de Mayo de 1431

Fue una heroína y militar francesa, posteriormente canonizada. Gracias a su arrojo y valentía, el rey Carlos VII de Francia tomó la determinación de expulsar de su país a los ingleses. A cambio, el rey le dio la autoridad de su ejército durante batallas determinantes en la conocida Guerra de los Cien Años.

 

Isabel-la-Católica

5. Isabel la Católica | 22 de Abril de 1451 – 26 de Noviembre de 1504

Isabel I de Castilla, llamada la Católica a raíz del título concedido por el Papa Alejandro VI. Es célebre su matrimonio con Fernando de Aragón, que les proporcionó la unidad de Castilla y Aragón. Ambos reinaron tras largas luchas por alcanzar el poder.

Uno de los hitos que concedió mayor notoriedad al reinado de Isabel es haber apoyado la expedición de Cristóbal Colón que derivó en el descubrimiento de América.

 

Jane-Austen

6. Jane Austen | 16 de Diciembre de 1775 – 18 de Julio de 1817

Jane Austen fue una novelista de origen británico que vivió en la época georgiana.  Actualmente, su obra se ubica dentro de los clásicos de la literatura inglesa. Gracias, en gran parte, a su particular estilo irónico para narrar historias de amor. El papel de la mujer en su obra adquiere un cariz extravagante y exclusivo.

Su obra ha trascendido el academicismo, para terminar siendo leído por un amplio público.

 

Catalina-la-Grande

7. Catalina la Grande | 2 de Mayo de 1729 – 17 de Noviembre de 1796

Catalina II de Rusia fue emperatriz de Rusia durante 34 años. Algunas de las mejoras que se asocian a su gobierno fue la importación de Europa de la filosofía jurídica y política. Cultivó las artes, la medicina, la cultura y la educación.

Ella misma redactó sus memorias, documento del que proviene la mayor parte de información que se conoce de su vida y de su legado.

Ada-Lovelace

8. Ada Lovelace | 10 de Diciembre de 1815 – 27 de Noviembre de 1852

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, es considerada la primera programadora de ordenadores, gracias a la creación de un algoritmo capaz de ser leído por una máquina.

Fue matemática y escritora, y trabajó principalmente con la Maquina Analítica, una herramienta que funcionaba como una calculadora mecánica.

Coco-Chanel

9. Coco Chanel | 19 de Agosto de 1883 – 10 de Enero de 1971

La diseñadora se encuentra en la lista de las 100 personalidades más influyentes del siglo XX de la revista Time. Coco Chanel diseñó moda de alta costura francesa de máxima relevancia internacional. Ha pasado a la historia por romper la encorsetada moda de los años de la Belle Époque y apostar por un estilo sencillo y elegante que ha caracterizado sus diseños, convirtiéndolos en una seña de identidad.

Amelia-Earhart

10. Amelia Earhart | 14 de Julio de 1897

Fue una aviadora de origen norteamericano. Alcanzó la fama por sus excelentes marcas de vuelo, así como por intentar por primera vez un viaje aéreo alrededor de todo el mundo sobre la línea ecuatorial. También fue la primera mujer de la historia en volar sobre el océano Atlántico.

El trágico final de Amelia, que desapareció durante su último vuelo, ha sido motivo de discusión durante largos años.

Reina-Victoria

11. La reina Victoria | 20 de Junio de 1837 – 22 de Enero de 1901

Victoria fue monarca en el Reino Unido y emperatriz de la India hasta su muerte. La reina Victoria representó el modelo de valores propios de la época, lo que le confirió una gran popularidad que acabó convirtiéndola en un icono nacional.

Su reinado fue el segundo más largo de la historia del Reino Unido. Duró más de 63 años y es conocido bajo el nombre de época victoriana en su honor.

 

Florence-Nightingale

12. Florence Nightingale | 12 de Mayo de 1820 – 13 de agosto de 1910

Florence, de origen británico, fue enfermera, estadista y escritora. Se la considera madre de la enfermería moderna. Su trabajo durante la Guerra de Crimea le permitió ser admitida en la Royal Statistical Society, entre otros honores.

Es tal su legado que la fecha de su nacimiento es el Día Internacional de la Enfermería, y todos los enfermeros deben pronunciar el Juramento Nightingale antes de graduarse.

Marie-Curie

13. Marie Curie | 7 de Noviembre de 1867 – 4 de Julio de 1934

Marie Curie fue una excelente científica de origen polaco, nacionalizada en Francia. Entre muchos de sus méritos se encuentra el haber sido galardonada con dos Premios Nobel en dos especialidades distintas.

La ciencia le debe el desarrollo de la Teoría de la Radiactividad. Fue la primera en plantear el uso de la radiación como cura durante el periodo de la Primera Guerra Mundial.

Virginia-Woolf

14. Virginia Woolf | 25 de Enero de 1882 – 28 de Marzo de 1941

Wolf fue una novelista, ensayista y editora. Es considerada una de las figuras más representativas del modernismo del siglo XX.

Fue una personalidad de gran relevancia para la sociedad londinense, y perteneció al exclusivo grupo de Bloomsbury.

En la actualidad se cree que Virginia Wolf fue una gran feminista, debido en parte a sus opiniones vertidas en obras como Una habitación propia.

Ana-Frank

15. Ana Frank | 12 de Junio de 1929 – 1946

De origen judío alemán, Ana Frank fue una niña que describió en forma de diario los dos años y medio que pasó ocultándose junto a su familia del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia terminó siendo apresada, y los enviaron a distintos campos de concentración.  Su padre, Otto Frank, sobrevivió a la tragedia y publicó el diario dos años después, convirtiendo a su hija en un símbolo del Holocausto.

Marilyn-Monroe

16. Marilyn Monroe | 24 de Agosto de 1949

Norma Jeane Mortenson fue una de las actrices más populares de Estados Unidos de todo el siglo XX, habiéndose convertido en todo un icono pop.

La vida de Marilyn Monroe, nombre artístico que tomó desde sus primeras actuaciones con la Twentieth Century Fox, fue complicada desde la infancia. Esto moldeó su carácter y la hizo fuertemente neurótica y depresiva hasta su trágico final.

Eva-Perón

17. Evita Perón | 7 de Mayo de 1919 – 26 de Julio de 1952

Eva Duarte de Perón fue una política argentina que previamente trabajó como actriz.

Casada con el presidente Juan Domingo Perón, ella se convirtió en primera dama; para posteriormente presidir el Partido Peronista Femenino.

Entre sus grandes logros, consiguió alcanzar la igualdad política entre hombres y mujeres, además de involucrarse en luchas por los derechos sociales y laborales.

Frida-Kahlo

18. Frida Kahlo | 6 de Julio de 1907 – 13 de Julio de 1954

Fue una pintora y poetisa de origen mexicano, que se convirtió en todo un símbolo del feminismo. Se casó con Diego Rivera, célebre muralista mexicano, y ambos protagonizaron un matrimonio complejo y turbulento.

La obra de Frida es completamente autobiográfica, cargada de simbolismo y absolutamente alejada de los movimientos artísticos de la época.

Rosalind-Franklin

19. Rosalind Franklin | 25 de Julio de 1920 – 16 de Abril de 1958

Rosalind Elsie Franklin fue química, de origen británico. Su contribución al entendimiento de la estructura del ADN le ha valido la fama que conserva a día de hoy. También investigó el ARN, el carbón, los virus y el grafito.

Los conocimientos científicos sobre la genética deben su avance a su gran labor, aunque ésta no fue reconocida mientras ella aún vivía.

Eleanor-Roosevelt

20. Eleanor Roosevelt | 11 de Octubre de 1884 – 7 de Noviembre de 1962

Anna Eleanor Roosevelt se casó con el ex presidente estadounidense Franklin Delano Roseevelt. Fue una activista por los derechos humanos, y diplomática, considerada una de las líderes que mayor influencia ha ejercido durante el siglo XX. Entre las labores sociales que realizó se encuentra la participación activa en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Indira-Gandhi

21. Indira Gandhi | 19 de Enero de 1966 – 24 de Marzo de 1977

Indira Gandhi fue una gobernante india que ejerció el poder como Presidenta del Partido del Congreso y Primera Ministra de la India durante quince años.

Fue una política de grandes capacidades, y una pensadora libre que favoreció el papel de la mujer independiente al alcanzar sus logros en una sociedad extremadamente patriarcal.

 

Simone-de-Beauvoir

20. Simone de Beauvoir | 9 de Enero de 1908 – 14 de Abril de 1986

Fue una excelente filósofa, profesora y escritora existencialista. Algunas de sus obras son estandarte del pensamiento feminista. Trató temas sociales, políticos y filosóficos en sus escritos. Beauvoir se casó con Jean Paul Sartre, aunque jamás abandonó su autodeterminación. Fue una mujer independiente que luchó por favorecer el papel de la mujer en una sociedad masculina.

María-Callas

23. María Callas | 9 de Noviembre de 1914 – 19 de Enero de 2000

María Callas, de origen griego pero nacida en Estados Unidos, fue la cantante de ópera más célebre del siglo XX.

Su espectacular talento musical favoreció que su carrera, aunque corta, estuviese dotada de una gran intensidad. Poseía una particular voz que no dejó a nadie indiferente, llegando a ser poco adecuada para el canon de belleza que imperaba en la época.

 

Margaret-Thatcher

24. Margaret Thatcher | 13 de Octubre de 1925 – 8 de Abril de 2013

Thatcher fue la primera mujer en ocupar el puesto de Primer Ministro en Inglaterra.

Su férrea política y la firmeza con la que tomaba decisiones y las hacía cumplir le valió el sobrenombre de Dama de Hierro.

El Reino Unido vivió una serie de cambios sociales, políticos y económicos de máxima trascendencia tras su elección. A su modo de hacer político se le ha denominado Thatcherismo.

Rigoberta-Menchú

25. Rigoberta Menchú | 9 de Enero de 1959

Rigoberta es una líder indígena guatemalteca, actualmente embajadora de buena voluntad de la UNESCO y defensora a ultranza de los derechos humanos.

Ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz, y con el premio Príncipe de Asturias por la Cooperación Internacional por su labor civil y social.

Rigoberta vivió en primera persona las desigualdades sociales en su infancia y decidió trabajar para cambiarlas.

Fuente: Academia Play

 

cinta png
También recomendamos:

Capturan a ex diputada Emilene Mazariegos y familia

Compartir el post “Capturan a ex diputada Emilene Mazariegos y familia” FacebookTwitterGoogle+PinterestE-mail REDACCIÓN | NUEVO MUNDO TV El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron la captura de la ex diputada Emilene Mazariegos. La ex legisladora del Partido Patriota fue capturada la mañana de este miércoles acusada de asociación ilícita y lavado […]

Comments

comments