close
Nacional

Comienzan a conocerse las enmiendas a la propuesta de Reformas Constitucionales

REDACCIÓN | NUEVO MUNDO TV

Este día se conocieron las primeras enmiendas que se le hicieron a la propuesta de Reforma Constitucional. Una de las principales es la concerniente al derecho indígena y que aunque no fue eliminado, si sufrió sustanciales reformas.

Finalmente este día se conocieron las enmiendas que en la comisión respectiva se le hicieron a la iniciativa de Reformas Constitucionales. La gran expectativa era conocer si darle vida jurídica al derecho indígena iba todavía incluida. Y en efecto, en las enmiendas del artículo 3 se vuelve a incluir aunque con algunas modificaciones.

La propuesta original indicaba que debían desarrollarse las coordinaciones necesarias para ejercer el derecho indígena. En las enmiendas conocidas este día esa ambigüedad es eliminada y se especifica que solo se aplicará en las comunidades indígenas, a personas originarias de esa comunidad y de forma voluntaria, dejando a los tribunales ordinarios la discrecionalidad de retirar el caso de esa jurisdicción

En cuanto artículo cuatro, el artículo de mayor trascendencia para la real transformación del sistema de justicia, el cambio radica en el inciso b, donde obliga a los profesionales a someterse a concursos de oposición para acceder a cualquiera de los cargos de administración de justicia y refuerza el concepto de oralidad, universalidad y gratuidad de la justicia.

En cuanto al artículo cinco, la gran discusión e inconformidad era en cuanto a prestar juramento ante los miembros del Consejo Nacional de Justicia, lo que la enmienda pretende modificar es que dicho juramento deba hacerse ante el Congreso de la Repùblica, tal y como lo manda la constitución.

Aún falta por conocerse el restante de las enmiendas presentadas, sin embargo estos tres artículos, especialmente el del derecho indígena, los que presentaban la mayor discusión y polarización del tema.

cinta png
También recomendamos:

EE.UU. pide a sus ciudadanos que no viajen a El Salvador por violencia

Compartir el post “EE.UU. pide a sus ciudadanos que no viajen a El Salvador por violencia” FacebookTwitterGoogle+PinterestE-mail REDACCIÓN | NUEVO MUNDO TV El Departamento de Estado de EE.UU. renovó el martes su alerta de viaje a El Salvador para advertir a los estadounidenses que los niveles de criminalidad y violencia en ese país “siguen siendo preocupantemente elevados” […]

Comments

comments