close
HistoriaInternacionalNacionalNoticiasSalud

5 razones que explican por qué sigue habiendo desnutrición infantil

Aunque parezca increíble, todavía hoy 17 millones de niños sufren desnutrición aguda grave. La falta de alimentos unida a la aparición de enfermedades infecciosas sigue estando detrás de la muerte de 8.000 niños cada día.

descarga

A pesar de los avances, la desnutrición infantil continúa siendo una de las principales amenazas para la supervivencia, la
salud y elcrecimiento de millones de niños, así como para el progreso de sus países.

 En un mundo en el que se calcula que haysuficiente comida para que la población pueda alimentarse de forma adecuada y en el que, por primera vez podemos acabar con el hambre, ¿por qué sigue habiendo desnutrición infantil?

La lucha contra la desnutrición es una de nuestras grandes áreas de trabajo en los países en desarrollo. Estas son las 5 principales razones que explican por qué millones de niños siguen sufriendo desnutrición en el siglo XXI.

 

  1. La pobreza. En los países menos desarrollados, la falta de acceso al agua potable y a la atención médica son muy frecuentes. La ausencia de infraestructuras sanitarias favorece la aparición deenfermedades infecciosas que están muy relacionadas la desnutrición infantil
  2. La desigualdad. Mientras la diferencia entre ricos y pobres siga aumentando, será muy difícil reducir los niveles de desnutrición. En las comunidades más vulnerables, la probabilidad de que los niños caigan en el círculo vicioso de enfermedad, desnutrición y pobreza se multiplica exponencialmente. 
  3. La educación. El nivel educativo de las madres influye directamente en la posibilidad de que sus hijos sufran desnutrición. La escuela es el lugar donde se promueven hábitos alimenticios e higiénicos saludables por lo que, las madres que apenas han asistido a clase, no saben cómo proteger a sus hijos. 
  4. El cambio climático. El calentamiento global está incrementando la incidencia de la sequías y las inundaciones en la producción de alimentos. La mayor parte estos fenómenos meteorológicos se producen en lugares ya de por sí castigados en los que el acceso de la población a los alimentossuele ser muy precario. 
  5. Los conflictos. Las guerras y los conflictos armados impiden el acceso de la población a los alimentos y acaban con los servicios sanitarios, lo que favorece la aparición de emergencias nutricionales. El conflicto de Yemen ha provocado que más de 1,7 millones de niños estén en riesgo de sufrir desnutrición.

Estas 5 razones son complejas y su solución depende de la voluntad de todos. Por eso, desde UNICEF trabajamos con los gobiernos y la sociedad civil de distintos países para luchar contra las principales causas de la desnutrición. Acabar con ella es posible pero requiere que todos los esfuerzos vayan en lamisma dirección.

La buena noticia es que, mientras se trabaja para prevenirla y eliminarla, la desnutrición aguda, en su forma más grave, se puede tratar. Unas semanas son suficientes para ver cómo un niño que sufre desnutriciónempieza a recuperarse gracias al tratamiento con alimentos terapéuticos.

Comments

comments