close
Internacional

$4 mil dolares, es el valor de un celular en cárcel Zecatraz de El Salvador

Inter (Web) 24 de Jul (ES).- Un cabecilla de la Pandilla 18 de uno de los municipios más populares y violentos del departamento de La Libertad, El Salvador. Hace semanas salió libre de Zacatraz, la prisión a la que los salvadoreños llaman: “un infierno”. El pandillero tiene su pecho y brazos colmado de tatuajes; aún posee el mando dentro de la pandilla en las calles.

El hombre relata las condiciones en las que se encuentran más de 600 reos considerados los más peligrosos de El Salvador.

Sin identificarse, este pandillero afirma que está prohibido el uso de teléfonos fijos a los que tenían derecho, estos eran avalados por la Dirección de Centros Penales, sin embargo los reclusos continúan comunicándose desde la cárcel de maneras clandestinas.

El ingreso de un teléfono celular que llegue hasta la celda de un reo puede llegar a costar hasta de 4 mil dólares. No interesa mucho su modelo o lo lujoso que sea, con solo que esté en buenas condiciones es suficiente. La mayoría de veces los chips son introducidos en el mismo aparato y por eso su costo no es muy elevado. Sin embargo, afirma que en los últimos meses no tuvo conocimiento de que alguien tuviera un aparato.

Visita a penal de maxima seguridad en Zacatecoluca San Vicente Carcel de Maxima Seguridad, hubicada en Zacatecoluca, El Salvador, la cual sera utilizada para todo tipo de reos. Foto edh Walter Santos
Visita a penal de maxima seguridad en Zacatecoluca San Vicente Cárcel de Máxima Seguridad, ubicada en Zacatecoluca, El Salvador, la cual sera utilizada para todo tipo de reos.
Foto edh Walter Santos

 

Cuando hay problemas entre algunos reos o traslados de sector entre la misma cárcel, entran en acción Los Chacones. No es necesaria la intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO, antimotines) porque ese grupo mantiene el control en la prisión.

“Llegan a cualquier hora para realizar una requisa. Puede ser la hora de la comida, de noche, no importa. Ya uno debe estar solo en boxer (calzoncillo). Si salís en calzoneta, te golpean, y muchas veces no te han dado. Uno aprende rápido al ritmo del penal. Si alguien no se sale rápido de las celdas vienen los golpes. Te esposan y sacan en carrera, algunos hasta te levantan de la velocidad”, recuerda el cabecilla.

Mario afirma que cuando un interno se portó mal, es sacado de la celda y trasladado hacia un baño donde es golpeado. Al pasar por un área de gradas de forma de caracol, recibe otros golpes porque en ese lugar no hay cámaras.

 

Comments

comments